Alex Honnold escala en solo integral el Sendero Luminoso

Alex Honnold ha empezado el año 2014 con uno de los retos más ambiciosos y difíciles del mundo de la escalada: El Sendero Luminoso, en Potrero Chico, México. Se trata de una pared de 500 metros de piedra caliza sostenida en el rango del 5.12 (desde 7a+), con dificultades de hasta 7c. Honnold ha conquistado la cima tras subirla en solo integral en poco más de tres horas. La mayoría de escaladores necesitan dos días en coronarla.

Potrero Chico se ha convertido en la Meca de los escaladores estadounidenses y europeos desde que el escalador profesional Jeff Jackson llegara por primera vez. Los escaladores no dudan en viajar por carretera más de 4.000 kilómetros para adentrarse en un paraje semiárido con más de medio centenar de picos de difícil acceso y escabrosas paredes de roca que hacen las delicias de los amantes del vértigo. También es un asiduo de la zona Peter Croft, conocido por trazar sus propias rutas en la paredes más difíciles, que suele escalar sin cuerdas ni equipo de protección. Actualmente habrá unas 300 rutas abiertas, algunas bautizadas en español con nombres como La mano de Dios, Camino del diablo, o El viajero del tiempo, pero la mayoría nombradas en inglés por escaladores americanos, como St Theresa in ecstasy (Santa Teresa en extasis), Rain of gold (Lluvia de oro) o Monica Lewinsky’s crack (La fisura de Mónica Lewinsky).

honnold-mexico-climb-rock-face_fe

Honnold y su amigo y también miembro de The North Face, Cedar Wright, viajaron la semana pasada a México dedicando unos días a preparar el terreno y realzar ascensiones para conocer la dificultad in situ. «Subí la ruta cuatro veces con Alex y me llamó la atención lo compleja y frágil que es la escalada», comentó Wright a la revista Outside. «Hay cientos de movimientos de manos y pies y a veces sólo tienes unos pocos milímetros de dedos y pies conectados a la pared. Simplemente intentaba no imaginármelo escalado en solo integral porque era algo terrorífico. Alex tratará de minimizar su logro, pero les puedo asegurar que este es uno de los solos de big wall más increíbles de todos los tiempos.»

Honnold, haciendo caso a su compañero, le resto importancia: «Me pareció bastante sencilla. Una vez que empecé a subir, me encontraba estupendamente. No fallé ni un sólo pie… como una bailarina», expresaba a Outside.

El logro fue documentado por Camp 4 Collective para The North Face:

Foto destacada: SkySight Aerials / Camp 4 Collective Collection
Foto interior: Cedar Wright

Comparte este artículo

Artículos relacionados