El seísmo de Nepal se cobra más de 3.200 vidas y deja incomunicado al país

El número de víctimas del terremoto de intensidad 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado sigue aumentando con el paso de las horas. Según la policía del país del Himalaya, el número de fallecidos asciende a 3.617, de los cuales 1.291 han sido identificados, mientras todavía hay 6.538 heridos en los diferentes hospitales de campaña que se han improvisado.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó de que la réplica tuvo su epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmadú. El movimiento telúrico se sintió en Nueva Delhi y en prácticamente todo el norte de IndiaBangladesh.

Se trata del terremoto de mayor intensidad en los últimos 80 años en el país y el peor de la región en la última década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causara una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Como era de esperar la llegada de las lluvias no ha hecho más que empeorar la precaria situación que vive el país y más en concreto su capital que por el momento mantiene cerrado el aeropuerto a la espera de la llegada de la ayuda internacional.

Durante el fin de semana se fueron sucediendo réplicas de diversa intensidad, al menos se contabilizaron 35 réplicas de intensidad entre 4 y 6,6 en la escala de Richter, siendo esta última la que acabó por derrumbar una de las torres de comunicación dejando el valle de Katmandú, la zona más poblada del país, sin servicios de internet ni de telefonía móvil.

De los fallecidos, 22 de ellos son montañeros que quedaron sepultados como consecuencia de las avalanchas producidas en el Everest tras el terremoto. En la zona hay 217 desaparecidos.

En el vídeo que acompaña la noticia se puede ver el momento justo en el que se produce la primera avalancha en el Campo Base del Everest. La filmación la ha realizado el alpinista alemán Jost Kobusch que él mismo ha subido a YouTube.

El Campo Base del Everest, situado a 5.400 metros de altitud, se encontraba estos días a pleno rendimiento, ya que se trata de la mejor época de la temporada para subir a estos gigantes del Himalaya. Unas mil personas, entre porteadores, guías y montañeros extranjeros, estaban pasando los días dispuestos a intentar realizar su sueño de alcanzar la cumbre de la montaña más alta del planeta o de su vecino, también de más de ochomil metros de altitud, el Lhotse.

Esta tragedia se produce un año después de la avalancha que en la primavera del 2014 sepultó a 16 sherpas en el Everest abriéndose un debate sobre las condiciones de trabajo de este colectivo y la masificación de las montañas del Himalaya.

Be the first to comment on "El seísmo de Nepal se cobra más de 3.200 vidas y deja incomunicado al país"

Deja un comentario