4 + 18 =

uno + seis =

Según ha informado la agencia de noticias Reuters, al menos 21 personas, entre ellas ocho excursionistas extranjeros y un grupo de pastores de yaks, murieron ayer miércoles en Nepal por unas avalanchas desencadenadas por la cola del ciclón Hudhud. Además de los fallecidos, otras 85 personas continúan desaparecidas.

El equipo encargado del rescate asegura que la cifra de muertos podría aumentar por el gran número de escaladores extranjeros y porteadores locales que se encontraban realizando trekking en la zona y que siguen desaparecidos debido a la mala comunicación. Al parecer, más de un centenar de personas podrían haber quedado atrapadas durante la tormenta de nieve.

Las fuertes lluvias que han azotado los últimos dos días el Nepal debido al ciclón que ha maltratado a la vecina India (donde causó 24 muertos) han desencadenado fuertes ventiscas a gran altitud que han provocado diversos desprendimientos en forma de aludes.

Los cuerpos de un ciudadano nepalí, dos excursionistas polacos y un israelí han sido encontrados a lo largo de una ruta de trekking en la zona Thorang-La, cerca del Annapurna, décima montaña más alta del mundo, según ha informado Baburam Bhandari, gobernador del distrito de Mustang, lugar del accidente. “Hemos rescatado a cinco excursionistas alemanes, cinco polacos y cuatro israelíes que quedaron atrapados en el alud a primera hora de ayer miércoles”, añadió Bhandari a Reuters por teléfono, sin dar más detalles al margen del estado de un turista alemán que se fracturó la pierna.

nepal

La zona afectada por este nuevo temporal de nieve conocida como el circuito del Annapurna, es una de las rutas de senderismo más populares del Nepal, aunque la avalancha sufrida por el Everest el pasado mes de abril había disuadido a muchos escaladores. La industria turística del país se estaba recuperando de las secuelas de la avalancha de hielo que golpeó la parte baja de la cima más alta del planeta, matando a 16 sherpas en el peor desastre en la historia del techo del mundo. El pasado mes de septiembre otra avalancha se cobró la vida de los esquiadores extremos Sebastian Haag y Andrea Zambaldi en el Shisha Pangma (8.013 m). Más de una décima parte de los cerca de 800.000 turistas que visitaron Nepal durante el 2013 fueron producto de la fiebre de trekking y montañismo, que proporciona una fuente de ingresos clave para el país. El turismo reporta el 4 por ciento de su producto interno bruto.

La policía local ha confirmado además la muerte de ocho nepaleses en la misma zona, un lugar de cultivo de manzanas que bordea el Tíbet, se encuentra aproximadamente a 150 kilómetros al noroeste de Katmandú y es muy popular entre los excursionistas extranjeros.

Por otra parte, en el vecino distrito de Manang, cuatro excursionistas canadienses y un ciudadano indio murieron en otra avalancha según explicó Devendra Lamichhane, burócrata de más alto rango del distrito, a Reuters. “El piloto de un helicóptero de rescate descubrió los cuerpos en la nieve pero es imposible recuperar sus cuerpos por el fuerte temporal”. Al menos tres pastores de yaks han fallecido en esta avalancha.

El oficial del ejército Niranjan Shrestha lamentó la suspensión de la “operación de rescate de hoy, debido a las fuertes nevadas y la oscuridad. La búsqueda continuará el jueves a primera hora de la mañana”.

Además ha sido reportada la desaparición de dos escaladores de Eslovaquia y tres porteadores en el campo base del Dhaulagiri, octavo pico más alto del mundo (8.167 metros), aunque aún se está a la espera de que se certifique qué expediciones se encontraban en la zona en aquel momento.