El Barça jugará ante el Madrid su cuarta final en seis años

El FC Barcelona se ha clasificado sin problemas para la final de la Copa del Rey tras empatar a un gol en Anoeta frente a la Real Sociedad, en un partido mucho más plácido y tranquilo de lo esperado.

Si el Barça de Martino tiene un punto débil evidente en los últimos tiempos, este es la desconexión temporal que sufre durante los partidos. En algunos encuentros, el equipo ha mostrado una alarmante bipolaridad que lo mismo muestra unos minutos de gran juego que de golpe, como si la química se desordenara, se transforman en el más absoluto de los caos.

Ese, más que la Real Sociedad, era a priori el principal riesgo que el once azulgrana debía evitar para certificar su pase a la final de la Copa del Rey. Los vascos habían demostrado en el Camp Nou ser un equipo muy peligroso al contra ataque, pero estaba por ver cómo afrontaban una situación que les obligaba a buscar, como mínimo, dos goles.

Pero esta noche, el Barça salió conectado desde el primer momento. Su centro del campo titular, con el apoyo de Cesc, se ocupó de controlar el partido desde que Teixeira Vitienes dio la orden de empezar a jugar. La salida en tromba donostiarra no fue tal, lo que favoreció el movimiento del balón en busca de aprovechar los espacios

Un error de José Ángel en la salida del balón condenó definitivamente la suerte de los guipuzcoanos. El balón llegó a Messi prácticamente en el centro del campo y el argentino arrancó como una moto hacia la portería, deshaciéndose de cinco rivales antes de batir a Zubikarai y de igualar los 335 goles de Zarra como máximo goleador histórico de un equipo español. Habían pasado 27 minutos, la eliminatoria estaba sentenciada y algunos futbolistas como Vela –el protagonista del error arbitral en la ida–, desquiciados.

El mexicano debió ser expulsado justo después del gol blaugrana, pero el árbitro no se atrevió a mostrarle la segunda amarilla en dos minutos y eso le permitió tener la oportunidad más clara de la Real Sociedad en la primera parte, desbaratada por Pinto.

El descanso llegó para certificar una magnífica primera parte del equipo del Tata Martino, quien apostó por un esquema sólido y eficaz que, probablemente, repita la próxima semana en la visita a Manchester.

La segunda parte comenzó con una Real Sociedad algo más estirada, pero sin acabar de creérselo. Aun así, un disparo de rosca de Vela que se estrelló en la cruceta derecha de la portería de Pinto estuvo a punto de hacer subir el empate al marcador. Frente a ello, el Barça no cambió el escenario: toque, movimiento de balón y control absoluto y llegadas al área de Zubikarai, que frustró una doble oportunidad de Messi y Cesc.

Con más corazón que cabeza, la Real intentaba sorprender al Barça en alguna contra, como la que Mascherano frustró cuando parecía que Griezmann podía marcar. Ese ímpetu hizo que el partido se convirtiera durante unos minutos en un correcalles, con llegadas a un área y otra pero con la sensación de que el segundo gol azulgrana estaba al caer, aunque Zubikarai se empleó a fondo para evitarlo.

Y cuando todo parecía decidido, Griezmann remató a bocajarro un centro desde la banda izquierda de su ataque para evitar el triunfo del Barça, que encadena así la cuarta visita consecutiva a San Sebastián en la que vuelve a casa sin lograr el triunfo.

El 19 de abril, probablemente en Mestalla –si la batalla de la elección de cada año no lo impide– Barça y Real Madrid reeditarán la final de Copa de 2011. Esta vez sin entrenadores de dedo fácil, sin sumos hacedores del mejor equipo de la historia y, esperemos, sin Undiano Mallenco.

FICHA TÉCNICA

Estadio de Anoeta. 28.153 espectadores
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes. Amonestó a Busquets (26′), Vela (31′), Gaztañaga (51′), Zurutuza (55′), Cesc (89′).

REAL SOCIEDAD: Zubikarai, Mikel, Griezmann, Seferovic (Chori Castro, 61′), Xabi Prieto (Canales, 81′), Vela, Ansotegi, Zurutuza, José Ángel, Gaztañaga (Elustondo, 67′), Zaldua.

FC BARCELONA: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets (Bartra, 90′), Xavi (Song, 66′), Iniesta, Cesc, Pedro (Alexis, 76′), Messi.

Goles: Messi (27′), Griezmann (87′).

Lee el 1×1 del Real Sociedad-Barça

Foto: as.com