El caso Neymar se juzgará en Barcelona

La Audiencia Nacional se ha inhibido en el caso Neymar, que investiga una presunta defraudación en el fichaje del delantero por parte del Barça, y será por lo tanto un juzgado de la capital catalana la que se ocupará del asunto a partir de ahora.

De esta manera la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha asumido los argumentos del club catalán y ha estimado los recursos de apelación del presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu; del anterior presidente, Sandro Rosell; y del propio FC Barcelona que centraron su recurso en la cuestión de competencia de la Audiencia Nacional.

Los jueces basan la competencia de los juzgados de Barcelona en el sentido de que la Audiencia no es la instancia judicial para llevar a cabo la investigación, en contra de la tesis de la Fiscalía que basaba su acusación en que los hechos que se juzgaban –el fichaje de Neymar– se produjeron en Brasil.

Los perjuicios causados a los socios (del Barcelona) no se producen en Brasil sino en Barcelona, lugar donde tiene además su domicilio social la entidad deportiva en cuestión» asegura la Sala de lo Penal.

En cuanto a la competencia por la cuantía de lo presuntamente defraudado a Hacienda, la Sala considera que la cantidad tampoco parece excesiva, no ha producido ni grave repercusión a la economía nacional ni grave quebranto en el tráfico mercantil, ni por lo tanto se trata de una causa compleja que tenga que ser atribuida a la Audiencia Nacional.

Con el regreso del caso a Barcelona, se aleja la sospecha sobre la politización del caso que rodeó al mismo durante toda la instrucción y se pone fin a la teoría de “la mano negra”. La decisión no es recurrible.