Laporta: «No descarto presentarme»

Por lo que han hecho y lo que están haciendo, no descarto volver a presentarme en las próximas elecciones”. En esa frase se resume la comparecencia en rueda de prensa de Joan Laporta dos días después de que se hiciera pública la sentencia que le exoneraba a él y a su junta de la acción de responsabilidad social. “Tengo una ventaja: sé cómo se hace”, ha añadido.

Laporta, acompañado por varios de los exdirectivos demandados con él, se ha mostrado “contento porque la sentencia acredita que no dejamos un Barça arruinado”. El expresidente ha acusado a la junta de Rosell de “instrumentalizar la asamblea inventándose números”, acción que achaca al “resentimiento y a las ganas de desprestigiarnos que les permitió tomar decisiones contra los valores del Barça”, aludiendo al acuerdo de patrocinio con Qatar. Ante los micrófonos, Laporta ha explicado que la ausencia de Rosell en el club «no cambia nada: son dos caras de la misma moneda y solo hay que ver las imágenes de aquella asamblea«.

Ante las voces que hablaban de pacto previo a la sentencia, Laporta ha explicado que “el barcelonismo no habría entendido un pacto porque el bien del barcelonismo es la verdad” y eso es lo que buscaron siguiendo adelante con el juicio de una acción de responsabilidad que ha calificado de “injusta, innecesaria, desproporcionada y extemporánea”.

Preguntado acerca de la posibilidad de que el club interponga un recurso, Joan Laporta ha afirmado que si eso ocurre “pensaré que siguen instalados en el resentimiento, y el resentimiento es la negación de la bondad de aquello que se envidia”. Lo que sí ha pedido es que “si deciden seguir con el ensañamiento hacia nosotros, que al menos lo paguen ellos, no el club”.

El expresidente ha agradecido el apoyo de Johan Cruyff y Josep Guardiola y ha insistido en que la sentencia “era una cuestión de honorabilidad” y que “cierra el círculo de la buena gestión deportiva, social y en lo económico; gestionamos bien el club”.

En cuanto a la paz social que tanto persigue el barcelonismo, Laporta ha comentado que “solo está en manos de quien tiene el poder, pero para practicarla deben dejar de cebarse con nosotros. Me preocupa que digan que volverían a hacer las cosas igual. Eso es una grave equivocación”.

Ante el posible escenario electoral, Laporta ha afirmado que debería cambiarse la necesidad de “presentar un aval para presidir un club como el Barça porque es discriminatorio”, y ha insistido en que aunque los estatutos otorgan a Josep Maria Bartomeu la legitimación para presidir el club, “debería someterse a la voluntad del socio y pasar por las urnas”, poniendo como ejemplo lo que ocurrió tras la moción de censura que él mismo superó “por los pelos” y tras la que sometió su continuidad a la asamblea de compromisarios.

Laporta ha dicho que «la junta ha vivido unos cuantos años de lo que hicimos deportiva, económica y socialmente«, por lo que no entiende la intención de la junta de «cargarse un modelo» que ha resumido en las palabras «Cruyff-Masia-Catalunya-Unicef«.

Preguntado sobre lo que opinaría Florentino Pérez en caso de su vuelta a la presidencia, Laporta ha dicho que «habría que preguntarle a él, pero era una época en la que los resultados deportivos fueron muy buenos… para nosotros«.

laporta