Lenin Race, una carrera a 7.000 metros de altitud

El Lenin Peak (7.134 m) está considerado uno de los picos de más de 7.000 metros más fáciles del planeta y es de largo la montaña con más ascensos. Cada año es habitual ver a cientos de personas enfilar el camino hasta la cima, aunque hay que tener en cuenta que también es conocido por su mala climatología.

Desde 2012, la Russian Skyrunning Association junto con la compañía Aksai Travel organizan la Lenin Race, una carrera de 14 kilómetros con inicio en el campo Base situado a 4.000 metros de altitud y final en la cumbre situada 3.134 metros después, pasando por el Campo, Razdelnaya col, a 6.150 m.

lenin race 3

Desde 1992, la International Skyrunning Federation –anteriormente Federación de Deportes en Altitud– realiza pruebas a los atletas que corren en altitud. No sólo en un laboratorio, también, mientras realizan los esfuerzos en la propia montaña. No se ha encontrado ni un solo caso de mal de altura en un corredor. No hay duda que existe una limitación en el rendimiento debido a la hipoxia –estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de éstos–, pero por supuesto, es la misma para todos. Por ejemplo, la velocidad media a 4.200 m, es del 72% de la que se puede obtener a nivel del mar y, a 5.200 m, es sólo del 65%. No se ha realizado una investigación por encima de los 7.000 m todavía, pero los investigadores de la Federación de Deportes en Altitud afirmaron que era posible correr a esa altitud.

Rusia es uno de los países que apuestan fuerte por las carreras de Skyrunning extremas. Existe el reconocimiento oficial del Ministerio Nacional de Deportes a través de la Federación Rusa de Montañismo a la que está afiliada la Asociación Rusa de Skyrunning. Es completamente seguro participar en esta carrera. Los jueces situados en los diversos puntos de la montaña deciden cuando se tiene que suspender la prueba debido al mal tiempo. Además hay diversos campamentos equipados a lo largo del recorrido.

En su primera edición participaron tan sólo seis corredores. El ganador Semen Dvornichenko estableció un nuevo récord de ascenso con un tiempo de 7 horas y 10 minutos, superando el anterior récord que tenía el alpinista Denis Urubko con 8 horas y 45 minutos. Al año siguiente, 2013, se duplicó la participación si bien sólo pudieron terminar seis de los doce participantes.

En 2014, la Lenin Race fue incluida en el calendario de las Russian Skyrunning Series como parte del circuito de las Russian Vertical SkyMarathon. Hasta 22 corredores llegados desde Rusia, Kirguistán, Kazajistán, Alemania, Austria, Francia y España tomaron parte de la carrera. El atleta ruso Vitaly Shkel con un tiempo de 5 horas y 6 minutos ganó estableciendo un nuevo récord absolutamente descomunal.

El mejor tiempo entre las mujeres está en manos de Daria Yashina, una extraordinaria alpinista rusa que perdía la vida en el Pobeda Peak mientras intentaba su quinto sietemil como parte de su proyecto “Leopardo de las Nieves”, con un tiempo de 7 horas y 40 minutos en 2012. Desde entonces la carrera está dedicada a su memoria.

Daria Yashina

Entre los mejores logros de Yashina se encuentra la escalada en invierno del Bezengi, escalada deportiva en el Tien-Shan (7.439 m), ascenso al Khan-Tengri (7.010 m) por la cara norte, Kommunizm Peak (7.455 m) en solitario, Muztagh-Aga (7.273 m) en estilo alpino, Ama-Dablam (6.812 m) escalada en velocidad. También ha ascendido picos de más de 6.000 metros en el Himalaya, el Margaret Peak en Uganda, el Aconcagua (6.962 m) y el volcán mas alto en el mundo, Ojos del Salado (6.893 m), en Chile. También fue la primera mujer rusa en subir el McKinley (6.194 m) en solitario, en sólo 6 días.

Además de los logros deportivos, la alpinista rusa dedicaba parte de su tiempo al trabajo con personas discapacitadas. Ayudó a una niña con parálisis infantil cerebral espástica a subir el Kilimanjaro y a un chico diabético dependiente de insulina a escalar el Aconcagua.

lenin race 4

Hay algunos requisitos especiales para aquellos que estén interesados en realizar la Lenin Race.
•  Conocer cómo moverse sobre nieve y hielo tanto teóricamente como en la práctica.
•  El resultado de cada participante se define desde el punto de inicio hasta el final del recorrido.
• Se considerará que han terminado la carrera todos los participantes que hayan llegado a la cima, situada a 7.134 m, sin ninguna ayuda y hayan regresado al punto de partida antes las 12 horas del día después del inicio.
•  Hay varios puntos de verificación durante el recorrido.
•  Los participantes que superen el tiempo máximo en cualquier punto de control tienen que regresar al Campamento Base.
•  Queda terminantemente prohibida la utilización de cualquier tipo de transporte, esquí o cualquier tipo de ayuda externa.
•  Cada participante debe ser consciente del riesgo que asume al subir al Lenin Peak.
•  Cada participante es responsable de su salud y seguridad.
•  Los organizadores del evento comprueban la ruta y proporcionan asistencia en caso necesario.
• El hecho de que el participante realice la carrera supone que está sano y que tiene todas las habilidades necesarias para manejarse en la montaña.

La próxima edición de la Lenin Race 2015. que se celebrará entre los días 27-29 de julio, dependiendo de las condiciones climatológicas, formará parte del circuito Russian Vertical SkyMarathon y se esperan más de 50 participantes de diversas nacionalidades. El evento está organizado por la Russian Skyrunning Association y Aksai Travel, con el patrocinio de Red Fox, empresa de material outdoor.

Premios:
1er lugar: 1.000 $ para el primer clasificado para la categoría masculina y femenina.
2do lugar: 600 $ para el segundo clasificado para la categoría masculina y femenina.
3er lugar: 400 $ para el tercer clasificado para la categoría masculina y femenina.

Además de material deportivo de la marca Red Fox, el premio en metálico se concede sólo en caso de que el corredor haya terminado la carrera. Si por cualquier motivo ajeno a la organización la carrera se suspende el premio se reserva para la siguiente edición. También se reservará cualquier premio que no fuera concedido ya sea primero, segundo o tercer lugar. La cuota de inscripción es de 50 euros y la subscripción puede realizarse aquí. Puedes descargar el programa aquí.

Fotos: Lenin Race

Comparte este artículo

Artículos relacionados