Suman Kulung arrebata la victoria a Luis Alberto Hernando en la última etapa tras un descenso de vértigo

El atleta Luis Alberto Hernando después de liderar todos los días la competición luchó hasta el final en un duelo trepidante con Suman Kulung. El corredor nepalés ganó la última etapa y la clasificación general. Su compatriota ChheChee Sherpa venció la categoría femenina.

Hernando (ADIDAS) sabía que para conseguir la victoria final en la Everest Trail Race by The Elements Pure Coconut Water necesitaba más de 10 minutos de renta en la última etapa. Liderar la prueba todos los días y conseguir casi 6 minutos y medio no fue suficiente. Lo sabía porque el corredor nepalés Suman Kulung (TRAÇA ESQUÍ i ESPORTS DE MUNTANYA) segundo clasificado, le pisaba los talones en la clasificación general y cuando el descenso ha predominado en las etapas, el atleta local siempre ha sido mejor.

Hernando defendía el liderato con 6 minutos y 26 segundos de margen en la última etapa de 30 km en la que Kulung era el favorito por las características técnicas de bajada, un terreno donde el nepalés corre como nadie. La jornada empezó bien para el burgalés que en el primer punto de control solo había perdido 1 minuto y 35 segundos. En la población de Namche Bazar Hernando se perdió, pero no se dio por vencido en una última etapa con un final de infarto. Nunca un atleta occidental ha conseguido el triunfo final y este año Hernando casi lo consigue después de esforzarse al máximo cada día y no dejar nada en el tintero con un duelo trepidante hasta el último día. Hernando terminó segundo en la general, el corredor noruego Sondre Amdahl tercero y Jordi Gamito (THE ELEMENTS PURE COCONUT WATER) cuarto después de terminar hoy segundo la etapa.

En la categoría femenina no ha habido sorpresa y la corredora local ChheChee Sherpa consiguió el cuarto triunfo consecutivo de etapa y la clasificación general. Ester Alves (THE ELEMENTS PURE COCONUT WATER) finalizó segunda y Elisabet Barnes completó el podio.

En la meta de Lukla, donde empieza el trecking al campo base del Everest, se han visto grandes momentos de emoción donde los corredores se fundían entre abrazos y agradecían a la organización el esfuerzo realizado durante 6 días, 160km y 30.000m de desnivel acumulado. Una frase se repetía múltiples ocasiones: “Es muy dura, la más dura que he realizado en mi vida”. Y además en un paisaje espectacular entre las grandes montañas del Himalaya del Nepal donde algunos ya piensan en volver.

FOTOS: IAN CORLESS

Be the first to comment on "Suman Kulung arrebata la victoria a Luis Alberto Hernando en la última etapa tras un descenso de vértigo"

Deja un comentario