4 × cinco =

2 × cinco =

Como parte de la campaña de Suunto #cadenaambitmultisport he tenido la oportunidad de probar el nuevo Suunto Ambit 3 Sport, el reloj que usan, entre otros, atletas como Kilian Jornet, Emelie Forsberg, Laura Orgué, Núria Picas o Tòfol Castanyer.

Ya soy usuario de la marca Suunto. Tengo el Suunto Ambit 2R, la versión que la marca finlandesa sacó exclusivamente para corredores, ya sea por ciudad como por montaña. El reloj es sumergible, así que puede servir también como lector de la distancia recorrida si eres nadador. Lo mismo pasa si quieres usarlo cuando vas en bicicleta. Tendrás un excelente GPS pero no podrás tener las propiedades exclusivas de un reloj pensado para nadar o ir en bicicleta. Teniendo en cuenta que el antiguo sensor de frecuencia cardiaca, Suunto Smart Sensor, no permitía la lectura debajo del agua.

El nuevo Ambit3 parte de un concepto completamente diferente. Al contrario que su antecesor, el nuevo GPS, está destinado a los nuevos multideportistas. La mayoría de nosotros ya no practicamos un solo deporte. Completamos nuestros entrenamientos combinando más de una disciplina e incluso participamos en duatlones y triatlones. Por ese motivo, los relojes que estaban destinados a calcular simplemente las funciones de ritmo, velocidad, cadencia y distancia se han quedado pequeños. Se necesitan nuevas funciones avanzadas tanto para carrera como para ciclismo y natación.

Al igual que los modelos anteriores, Ambit y Ambit2, el nuevo Ambit3 permite capturar los datos procedentes del GPS integrado, así como del sensor de frecuencia cardiaca, ofreciendo una completa y exacta información sobre distancia recorrida, ritmos y pulsaciones durante la práctica deportiva. La aplicación Suunto Movescount App es la encargada de compilar toda esa información y te permite ver detalladamente tus ejercicios, que son denominados moves, y poder analizarlos con detalle, además de compartirlos con los demás usuarios a través de las redes sociales. Esta aplicación se puede consultar mediante web o App para Iphone e Ipad. En las últimas versiones de estos dispositivos Apple, además, puedes realizar una pequeña película –Suunto Movies– con el track del ejercicio realizado, mediante un mapa en 3D al que se pueden añadir fotografías de los puntos de interés del recorrido. Durante este 2015, la aplicación, estará disponible también para sistema Android.

Además de la evidente diferencia en cuanto al diseño del reloj en sí, el nuevo Ambit3 está hecho de un material muchísimo más flexible y suave que se adapta mucho mejor a la muñeca y tiene el bisel separado de la corona. Otra gran diferencia la encontramos en el sensor de frecuencia cardíaca, que es mucho más pequeño. A mi particularmente me molesta correr con la cinta pegada al cuerpo. En este caso, al ser más pequeña la pude tolerar mucho mejor. El nuevo sensor, además, permite registrar los datos de tu frecuencia cardíaca mientras nadas, transfiriendo inalámbricamente a tu reloj Ambit3 o aplicación Movescount en cuanto tiene cobertura Bluetooth.

suuntos 2

Otra gran diferencia radica en la recepción de la señal de satélite. Mientras el Ambit2 usaba SiRFstarIV GPS chip, el nuevo Ambit3 utiliza una nueva versión SiRFstarV que es perfectamente compatible con las señales de NAVSTAR, GLONASS, GALILEO, COMPASS, SBAS y del futuro GNSS. La recepción de la señal es inmediata. Realicé el mismo recorrido, en un parque natural con zona boscosa, con la ayuda de un amigo, cada uno con un reloj, y encontramos pequeñas diferencias entre ambos tracks como podéis comprobar en la siguiente imagen. Al inicio del ejercicio –parte derecha del mapa– se puede observar que mientras el Ambit3 ha iniciado la lectura el Ambit2 todavía no había recibido la señal del satélite. Procuramos ir al mismo paso la mayor parte del tiempo mientras hablábamos tranquilamente.

suunto movescount 3

La sincronización entre App y Ambit3 es perfecta mediante el nuevo Bluetooth® Smart. Es posible recibir notificaciones de llamadas, mensajes de texto y otras notificaciones que estás recibiendo en tu dispositivo móvil, aunque no permite la interacción. Para una perfecta sincronización y hacer uso de estas funciones, los dispositivos Iphone han de ser posteriores a 2013.

También es posible personalizar el Ambit3 mediante una extensa librería de aplicaciones que encontrarás en la Suunto App Zone. En caso de que no encuentres una aplicación que se adapte a tus necesidades puedes crear una nueva mediante Suunto App Designer y cargarla en el dispositivo.

Mientras en los modelos Ambit y Ambit2 era necesario conectarse a Movescount.com para cambiar las distintas configuraciones del reloj –siendo este un punto bastante molesto si te encontrabas en la montaña sin conexión a internet–, en este nuevo modelo pueden modificarse a través de la App del móvil sin necesidad de conectarse a Internet, a través del Bluetooth. Además, se pueden añadir diferentes pantallas a la que viene de origen –hora, fecha, día de la semana y batería–, a las que se accederá con el botón medio de la derecha. Allí podrás tener más a mano la brújula, un temporizador o el consumo de calorías de tu último ejercicio junto con el consumo medio de la semana.

Esta misma aplicación permite que cuando se usa el Ambit3 en la bicicleta tengamos la opción de dividir la información entre la pantalla del reloj y la del móvil. Contamos así con la opción de pantalla dual, que pone a nuestra disposición el máximo de información mientras practicamos ciclismo, utilizando el móvil como pantalla secundaria. Haciendo así innecesario el uso de un dispositivo GPS específico para la bicicleta. Además, al utilizar el GPS del reloj, el móvil gastará menos batería. La batería del reloj es de hasta 25 horas con uso del GPS.

Gracias a la perfecta sincronización reloj-dispositivo móvil ya no es necesario esperar hasta llegar a casa para conectarlo al ordenador y subir los moves a Movescount. Una vez acabada la actividad deportiva puedes compartirla con tus amigos –o rivales– mediante las redes sociales. Como añadido puedes ser la envidia de todos subiendo tu Suunto Movie. Desde la misma aplicación podrás crear la ruta que acabas de realizar en un mapa 3D con los principales parámetros destacados (velocidad máxima, kilómetro más rápido, velocidad media y tiempo de recuperación). También pueden tomarse fotos con datos en tiempo real sobreimpresos, pudiendo compartirse en las principales redes sociales y almacenarla junto al move en Movescount.com.

Además, al igual que en las antiguas versiones de Suunto Ambit, el nuevo Suunto Ambit3 se presenta también en la versión Suunto Ambit3 Peak, destinado a las personas que realizan rutas largas al aire libre –hasta 50h de batería con GPS–, con funciones avanzadas para actividades multideporte, monitorización cardiaca y además proporciona información barométrica, altímetro con FusedAltiTM, alarma de tormentas y amanecer/puesta del sol.

Para ambas versiones, desde Movescount.com, podrás descargar rutas para poder disfrutar de mayor libertad durante tus excursiones. Además, podrás crear tus propias rutas y compartirlas con los demás usuarios.

¿Quieres ganar un Suunto Ambit3 Sport como el de la review? Suunto sorteará uno de los Ambit3 testados entre todos los que hagan algún comentario en alguno de los artículos publicados por las webs participantes en la cadena.