19 + ocho =

catorce − 5 =

Este fin de semana la atención del trail running se centrará en las montañas del Parc Natural del Cadí Moixeró. La antigua Cavalls del Vent se transforma en la Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails y crece en cuanto a pruebas se refiere: la de Ultra Pirineu de 100 kilómetros; la Marató Pirineu, de 42 kilómetros; la Nit Pirineu, de 6 kilómetros y la Pirineu XS.

Bagà reunirá a un total de 2.500 participantes aunque tan sólo la Ultra Pirineu tiene principio y fin en el precioso municipio de la comarca del Berguedá. Se trata de un ultra maratón de 100 kilómetros y 7.000 metros de desnivel con recorrido por el Parc Natural del Cadí Moixeró que por primera vez rodeará el Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Catalunya.

Pero el pistoletazo de salida al gran fin de semana que nos espera se ha reservado a la carrera más popular de cuantas se disputarán, la Nit Pirineu. Cinco trepidantes kilómetros nocturnos con un desnivel positivo de 850 metros con salida en la estación de esquí de La Molina y llegada en el Refugi Niu de l’Àliga para concluir con una fiesta popular, con butifarrada incluida, abierta al público y a los participantes. Paralelamente se celebrará la iniciativa ‘Tots al niu’ que consiste en subir al refugio Niu de l’Àguila, en grupos de familias y/o amigos, siguiendo el mismo recorrido de la Nit Pirineu –excepto en los puntos de máxima dificultad–.

Y si la Pirineu XS es la carrera reservada a los más pequeños, la nueva Marató Pirineu se presenta como el gran reto de iniciación para los corredores de montaña. 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel con salida en Bagà y llegada en Bellver de la Cerdanya.

ultra pirineu

No faltarán a la cita los grandes favoritos para esta edición, Luis Alberto Hernando, que esta temporada se ha coronado campeón del mundo de Ultra Running y Núria Picas, recientemente subcampeona de la Ultra-Trail du Mont-Blanc y líder del circuito Ultra Trail World Tour gracias a sus victorias en TransGranCanària, el Ultra Trail Mount Fuji y la TNF Austràlia 100. También estarán el atleta del Salomon Santiveri Outdoor Team Miguel Heras y su hermano Roberto, ex ciclista que se estrenará en una carrera de ultra distancia. Los catalanes Toti Bes, tercero en la TDS de la pasada edición de la UTMB, Jessed Hernàndez, ganador de la edición de 2009 de Cavalls del Vent y segundo en la Epic Trail Aigüestortes y Pau Bartoló, ganador de la CCC de la pasada edición de la UTMB, tomarán la salida con la intención de luchar por cortar la cinta de la meta en Bagà.

Proyecto Run for Science

La carrera Ultra Pirineu presenta la iniciativa Run for Science que pretende unir deporte y ciencia. Se trata de un proyecto que quiere ser un punto de encuentro entre universidades, empresas, centros de conocimiento de prestigio y los corredores. Run for Science propone a todos los participantes que lo deseen ser voluntarios en proyectos para la investigación en medicina deportiva, psicología, medicina del sueño, nutrición o cualquier otro campo de la ciencia a la que le pueda interesar disponer de sujetos sometidos voluntariamente a las condiciones extremas que exige una carrera como la Ultra Pirineu. Los corredores de la Ultra Pirineu que deseen participar en este proyecto y “correr por la ciencia”, podrán inscribirse en la entrega de dorsales.

Seguimiento de la carrera en streaming

Desde el viernes por la tarde y hasta la noche del sábado la página web www.ultrapirineu.com ofrecerá todos los eventos de esta cita deportiva. Los espectadores podrán ver las salidas y llegadas de las diversas pruebas, así como el paso de los corredores. Además habrá programación especial con entrevistas en directo, vídeos y más novedades que se conocerán durante la carrera. También se podrá hacer el seguimiento minuto a minuto de cada corredor a través del sistema de cronometraje Live Trail, y así anticipar su paso por los futuros avituallamientos. Además, cada corredor tendrá la posibilidad de vincular su chip con su página de Facebook y, de este modo, ir creando actualizaciones a medida que se vaya desarrollando la carrera.

Foto: Jordi Canyameres